Eduardo Mocoroa

Eduardo Mocoroa Arbilla (1867-1959)

Eduardo Mocoroa

Nace el 13 de octubre de 1867 en Tolosa. Fallece en la misma población el 30 de enero de 1959. Se inicia a la música con Modesto Letamendía y Rufo Montilla. Posteriormente ingresa a muy temprana edad en la Banda Municipal de Tolosa como saxofonista. Felipe Gorriti, valorando sus cualidades musicales le invita a ingresar en la capilla musical de la parroquia dándole lecciones de piano, órgano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Más tarde se interesa por el violín con los profesores Nicolás Murga y el maestro Barech.

Eduardo Mocoroa sucede a Felipe Gorriti en 1896 como organista y maestro de capilla de la iglesia Santa María de Tolosa. Ese mismo año accede a la plaza de director de la Banda Municipal de Música (de la que era subdirector) y de la Academia Municipal de Música, continuando así la trayectoria de su maestro.

Hombre de profundas convicciones religiosas, la promulgación del Motu Proprio de Pio X en 1903, encuentra en él a un entusiasta seguidor del nuevo movimiento musical al servicio de la iglesia y de la liturgia. Compone numerosas obras religiosas como Misas, Misereres, Salves, Motetes, Himnos, etc.

En el género profano escribe obras para orquesta, coro, banda, txistu, piano y teatro lírico. Wagner y las escuelas musicales rusa y francesa le sirven de guía en su labor compositiva. Para órgano compone alrededor de diez obras en su mayor parte de temática religiosa. En algunas de ellas utiliza temas populares vascos.

Eduardo Mocoroa fue distinguido en vida con diversos premios y galardones por sus méritos artísticos.

OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 6 resultados