José de Olaizola

José de Olaizola

José de Olaizola y Gabarain (1883-1969)

Nace en Hernani (Guipúzcoa) el 27 de enero de 1883 y muere en San Sebastián el 8 de junio de 1969. Se inicia a la música con Manuel Cendoya que era profesor y director de la Academia Municipal de Música de Hernani al mismo tiempo que organista de su parroquia.

En 1899 ingresa en la Academia de Música de San Sebastián recibiendo diversas enseñanzas musicales por parte de Bonifacio Echeverria, Germán Cendoya, José Mª Echeverría, Claudio Jáuregui y otros. También amplía sus conocimientos con Ildefonso Lizarriturri, José Mª Agesta y Tomás Múgica. A partir de 1906 empieza a ejercer como organista interino de la iglesia de Santa María de San Sebastián. Ese mismo año gana por oposición dicha plaza, permaneciendo como titular de la misma hasta fechas muy cercanas a su fallecimiento.

José de Olaizola escribe numerosas obras de carácter religioso, aunque también cultiva el género profano, incluyendo música escénica, de cámara, para piano y txistu. Dedica especial atención al repertorio coral y a las composiciones basadas en temas vascos. Para órgano su producción no es muy extensa, pero en la misma se refleja perfectamente el dominio del lenguaje organístico adaptado a las características sonoras del órgano romántico.

OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 4 resultados