José María Beobide

José Maria Beobide Goiburu (1882-1967)

Nace en Zumaia

el 25 de noviembre de 1882. Muere en Burgos el 1 de marzo de 1967. Su iniciación a la música se realiza bajo la tutela de Antonio Trueba organista de la parroquia, posteriormente amplía sus conocimientos en Pamplona con Samaniego y más tarde en el Conservatorio de Madrid con Llano, Grajal, Fontanilla, Rodoreda y Brescia.

Apenas cumplidos 18 años

se desplaza a Quito (Ecuador) como organista y profesor en el colegio de jesuitas de dicha ciudad, ejerciendo asimismo como profesor de piano y solfeo del Conservatorio Nacional de Ecuador. Después de una estancia de cuatro años en dicho país, se traslada a Estados Unidos, donde se relaciona con varias editoriales de música que le publican varias composiciones suyas.

En 1914 se establece en Burgos

como organista y profesor del colegio de la Merced de jesuitas. En esta capital se casa y compone gran parte de su repertorio organístico. Permanece en la misma hasta 1932 participando (entre otras muchas actividades) en la reorganización del Orfeón Burgalés, también es nombrado director de la Banda de la Casa de la Caridad.

En 1930

conquista por oposición la cátedra de música de las Escuelas Normales de Magisterio eligiendo como destino Pamplona, donde también ejerce como organista en la iglesia de jesuitas. En esta ciudad realiza de nuevo una gran labor de tipo pedagógico y artístico. En 1940 es nombrado profesor de la Academia de Música de Pamplona y más tarde subdirector de dicho centro así como del Orfeón Pamplonés.

Por sus méritos la ciudad de Pamplona le dedica una calle con su nombre. Con motivo de su jubilación, en 1959 se traslada de nuevo a Burgos donde reside hasta su fallecimiento. Destacados alumnos suyos fueron los compositores Antonio José y el Padre Francisco de Madina.

Beobide a lo largo de su vida

conquista numerosos premios de composición. Muchas obras suyas son de carácter religioso. Para órgano escribe 24 composiciones  en las que predomina su gran maestría en el manejo de la armonía y la melodía, haciendo gala de un gran eclecticismo temático dentro de un lenguaje adaptado a las características sonoras del órgano romántico.

Diferentes obras suyas fueron editadas en Estados Unidos, pero también en Alemania y Francia, además de España.

OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 8 resultados