Juan Crisóstomo Arriaga

Compositor. Nació en Bilbao, el 27 de enero de 1806. Murió en París, el 16 de enero de 1826.

Verdadero artista de la música, a los once años compuso su primera obra, el Ensayo de octeto Nada y Mucho ; a los doce, una Obertura y a los catorce, la ópera en dos actos Los esclavos felices, y las VariacionesLa Húngara, producciones de construcción perfecta. La ópera Los esclavos felices se estrenó en Bilbao en 1820 con gran éxito; el adolescente autor presenció atónito entre bastidores, el favorable efecto que su música causaba al público.

A los dieciséis años, el 26 de septiembre de 1822, marchó Arriaga a París donde, como su padre, completaría la carrera y encontraría ambiente adecuado para desarrollar sus excepcionales condiciones musicales. Amplió sus conocimientos de violín -los inició en Bilbao con Fausto Sanz- con Baillot y los de composición con Fetis quien, a los pocos meses de darle clase aseguró que para Juan Crisóstomo “no existía dificultad en el contrapunto y en la fuga, que no fuese un juego para él”.

Catálogo de las obras de Juan Crisóstomo de Arriaga

Compuestas en BilbaoNada y Mucho, ensayo de octeto. Obertura, op. I. Patria, himno para voces y orquesta, Marcha militar, para banda, Los esclavos felices, ópera. Tema variado en cuarteto, op. 17, Obertura, op. 20; Variaciones, La Húngara; Stabat Mater, para voces y orquesta.

Compuestas en ParísTres estudios o caprichos, para piano; O salutaris, para voces y orquesta; Tres Cuartetos, para instrumentos de arco; Sinfonía en Re; All’ Aurora, para tenor y bajo con orquesta; Edipo, para tenor, con acompañamiento de orquesta; Erminia, escena lírico-dramática en un acto y dos cuadros, para soprano y orquesta; Medea, aria para soprano y orquesta; Agar, para soprano, tenor y orquesta; Los esclavos felices, suite del mismo nombre, realizada por el compositor Francisco Escudero.

Arriaga escribió más composiciones, como lo prueban los números de obras de las que compuso en Bilbao, que no son correlativos. Desaparecieron los originales y, concretamente se sabe concibió una Misa Salve regina; y Et vitam venturi seculi, fuga a ocho voces, producciones que se hallan perdidas. Sagardia Sagardia, Ángel. Arriaga Balzola, Juan Crisóstomo de. Auñamendi Entziklopedia [on line], 2019. [Kontsulta data: 2019ko Abuztuaren 26a]. Eskuragarri hemen: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/arriaga-balzola-juan-crisostomo-de/ar-4933/

OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 2 resultados