Manuscritos Cortabarría

Manuscritos Cortabarria - En klasikart
Manuscritos Cortabarria – En klasikart

MANUSCRITOS “CORTABARRIA” DE OÑATI (1830)

Se trata de  un fondo manuscrito que la familia Cortabarría, de Oñati, Guipúzcoa, legó al guitarrista José de Azpiazu. Este fondo esta formado por varios volúmenes manuscritos, uno de ellos probablemente de finales del siglo XVIII, con música para guitarra de cinco órdenes; el resto está escrito para guitarra de seis cuerdas sencillas, y puede fecharse hacia 1830, pues ese año aparece algunas veces en los manuscritos, junto al de algunos años ligeramente anteriores.

Aparte de un buen número de piezas anónimas están presentes en estos manuscritos los nombres de Fernando Sor, Fernando Ferandiere, Dionisio Aguado, Ferdinando Carulli y Francesco Molino; figuran, además, dos nombres de guitarristas de Oñati, Blas Andrés Cortabarría y Eulalio Ypenza, de los que sólo se sabe que estudiaron guitarra en París con Dionisio Aguado; probablemente Blas Andrés fue el primer poseedor de los manuscritos, que pasarían después a su familia y luego a José de Azpiazu; a la muerte de este maestro, acaecida en 1986, su hija Lupe legó todos los papeles del guitarrista a la villa de Oñati; allí se conserva este Fondo Cortabarría, en el Archivo Municipal del Ayuntamiento.

Lupe de Azpiazu:

“Mi padre recibió en herencia de la familia Cortabarría de Oñati un legado de partituras de guitarra, algunas manuscritas y otras impresas. Este legado, al que llamamos Manuscritos Cortabarría, consta de:

– Un volumen manuscrito, probablemente de finales del siglo XVIII, original para guitarra de 5 órdenes, que contiene minuetos (rancios), contradanzas, zorzicos (en ritmo 6/8) y también la “Marcha de San Ignacio” (patrón de Guipúzcoa).

– Varios volúmenes manuscritos con piezas para una y dos guitarras, entre las que se aprecian piezas de Sor, Aguado, Carulli, Ferrandière, etc. Anotaciones de instrucciones de Aguado (Revisée par Aguado).

– 2 volúmenes de partituras de guitarra impresas en la época (XIX) que contienen fundamentalmente trascripciones de fragmentos de ópera, piezas de Aguado, Sor, etc.
Entre los manuscritos aparecen dos nombres de guitarristas de Oñati, Blas Andrés Cortabarría y Eulalio Ypenza, de los que no se sabe nada más que estudiaron guitarra en París con Aguado.

Mi padre publicó en U.M.E. algunos de los minuetos que aparecen en estos manuscritos (40 minuets de Sor)” .

OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 19 resultados