SATB

SATB – ¿Qué es y cuál es su función en los coros?

En el mundo coral, la composición de un coro se define por los tipos de voces que lo conforman. SATB es uno de los acrónimos que se utiliza para describir esta configuración. La sigla se refiere a las voces que componen un coro mixto: Soprano (voz femenina aguda), Alto (voz femenina grave), Tenor (voz masculina aguda) y Bajo (voz masculina grave).

El coro mixto es el tipo de coro más común y se compone de hombres y mujeres. Esta denominación se utiliza en combinación con SATB.

Existen otros tipos de coro, como el coro de voces blancas, que se compone de voces femeninas (Soprano y Alto), denominado SSA, y el coro de voces graves, que se compone de voces masculinas (Tenor, Barítono y Bajo), denominado TBrB.

Otra configuración es el coro mixto a 3 voces, compuesto por Soprano, Tenor y Bajo, conocido como STB, que también se puede encontrar en el formato SAT. Finalmente, existe el coro de voces blancas a dos voces, compuesto por Soprano y Alto, conocido como SA, utilizado principalmente en coros infantiles.

Estos son solo algunos de los tipos de coros más comunes, pero existen muchas otras combinaciones y configuraciones posibles. Cada una de ellas ofrece diferentes posibilidades de armonía y expresión musical.

Mostrando los 9 resultados