Tomás de Elduayen

Fray Tomás de Elduayen (1882-1953)

Tomás Echeberría Elósegui nace en Elduayen (Guipúzcoa) el 9 de septiembre de 1882 y muere en San Sebastián, el 12 de noviembre de 1953.

Ingresa de estudiante en el colegio de los padres capuchinos de Lecároz (Navarra), donde  de acuerdo con la costumbre de esta orden adopta el nombre de Fray Tomás de Elduayen. En este centro junto a los estudios de humanidades y teología cursa los de música con Ismael Echezarra, de quien recibe clases de armonía y contrapunto. El 21 de diciembre de 1907 se ordena sacerdote.

Posteriormente es destinado a Chile y Argentina donde compagina su labor pastoral con la musical. De forma autodidacta va profundizando en sus conocimientos musicales, literarios y artísticos, llegando a alcanzar una gran cultura en diversos campos temáticos.

A partir de 1920 vuelve a Lecároz y más tarde a Fuenterrabía, empezando a verse publicadas sus primeras composiciones. Tomás de Elduayen es un autor prolífico que llega a escribir cerca de  200 obras dedicadas a diversos géneros, especialmente el religioso, con una armonía que al comienzo es más cromática y va evolucionando a un lenguaje más directo y personal fundamentado en una armonía libre, impresionista, con algunas incursiones en la politonalidad.

Para órgano escribe alrededor de setenta composiciones publicadas muchas de ellas en colecciones de seis o siete piezas. Estas obras que se caracterizan por su brevedad y a menudo ausencia de pentagrama para el pedal, probablemente reflejan el carácter modesto del autor (como ocurre con Urteaga, Beobide o Eduardo Torres) y la necesidad de adaptarse a la práctica litúrgica. En este repertorio abundan las composiciones basadas en temas propios de la cultura vasca y en varios casos, del folklore andaluz.


OBRAS EN KLASIKART:

Mostrando los 3 resultados