Fray Jose Ignacio de Larramendi

( 1786-1855) 

Nacido en Azkoitia, fue bautizado el 24 de Enero de 1786.

En 1803, a los 17años, vistió en Arantzazu el hábito de franciscano, profesando al año siguiente. En 1810, bajo la ocupación francesa, Larramendi es elegido para la plaza de organista de la parroquia de Tolosa (Guipuzcoa), ejerciendo el cargo hasta 1814, en que se retiró al convento de San Francisco de Tolosa.

En 1821 se halla en San Sebastián, como guardián del convento de Jesús. En 1825, siendo Vicario de coro en el convento de Mondragón, se le encarga corregir los libros corales de toda la provincia eclesíastica de Cantabria (que incluia al País Vasco) según el nuevo rezo, a causa de su “pericia e inteligencia en el dicho canto”.

Todos los conventos de frailes y monjas debían seguir estrictamente las indicaciones dadas por Larramendi. En 1828 imprimió en Madrid su “Método Nuevo para aprender con facilidad el Canto Llano y la Salmodia”.

Larramendi actúo asímismo como juez en oposiciones y como profesor de música. Murió víctima del cólera en el convento de la Concepción de Mondragón en 1855.

Larramendi fue un autor muy prolífico, y parte de su producción contiene texto en euskera. Un aspecto muy curioso de sus villancicos y “zorcicos”, uno de ellos fechadoen 1825, es la utilización del compás de diez por ocho pues siempre se había atribuido la paternidad de este compás a Hilarión Eslava, punto un tantoi mprobable, dado que comenzaba éste sus estudios de armonía el año1824. 

Mostrando el único resultado