Partituras para Órgano

Partituras para ÓRGANO (PDF)

ORGANORAKO partiturak PDF

Downloadable sheet music for ORGAN.

Música vasca para órgano

En la zona geográfica que comprende las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra (España), existe una de las colecciones de órganos románticos más importante del mundo.

En este territorio (especialmente en la provincia de Guipúzcoa), organeros franceses como Aristide Cavaillé-Coll, Stoltz Frères (Paris), Mutin, Didier, Merklin,  Gutschenritter y Puget entre otros, instalan numerosos instrumentos de diverso tamaño y características a partir de 1856. También el organero alemán  Walcker construye varios instrumentos en esta zona a partir de 1885.

A ellos hay que sumar las importantes aportaciones de Aquilino Amezua, Roqués, Lope Alberdi, Melcher, Eleizgaray, Amezua y Cia. y Dourte, organeros españoles (en su mayor parte de origen vasconavarro), que continúan con la labor de construir órganos de influencia romántica, a partir a su vez del año 1882.

Este proceso finaliza con la creación del órgano neoclásico por parte de OESA (Organería Española Sociedad Anónima) que instala sus talleres en Azpeitia (Guipúzcoa) el año 1941.

Esta extraordinaria riqueza de instrumentos románticos es el caldo de cultivo  a través del cual desarrollan su creatividad varias generaciones de compositores encabezados por el navarro Felipe Gorriti.

Sería precisamente Gorriti quien lidera la transición del barroco al romanticismo dando a conocer sus primeras obras  de este último  estilo alrededor del año 1880. (Esteban Elizondo)

Partituras de Joaquín de Oxinaga, Fray fernando Eguiguren, Nicolás Ledesma. Hilarión Eslava, Eduardo Mocoroa, Ignacio Busca de Sagastizabal, Nemesio Otaño, Martín Rodríguez, Aita Madina, Tomás Garbizu… y muchos otros

.


Mostrando 1–27 de 57 resultados