Nemesio Otaño

Nemesio Otaño S.J. (1880-1956)

Nemesio Otaño
Nemesio Otaño

El P. Otaño es una figura clave en el desarrollo de la música religiosa y de órgano en España durante la primera mitad del siglo XX, como lo fue Hilarión Eslava en el siglo anterior. Nace en Azkoitia el 19 de noviembre de 1880 y muere en San Sebastián el 29 de abril de 1956.

Comienza sus estudios de música con los organistas de Eskoriatza, Zumárraga, Azkoitia y con Victoriano Balerdi de Mondragón. Durante su estancia en el noviciado de Loyola de 1896 a 1898, tiene ocasión de conocer a fondo el gran órgano Cavaillé-Coll de la Basílica. Completa sus estudios musicales con Vicente Goicoechea y Vicente Arregui. En 1904 realiza también estudios de paleografía y de gregoriano.

El P. Otaño impulsa asimismo diversas publicaciones que tuvieron gran trascendencia musical, en ellas participa activamente tanto escribiendo obras y artículos como realizando infinidad de colaboraciones. Destacan especialmente Música Sacro-Hispana (1907-1922), Antología Orgánica Española (1909) y la Antología Orgánica Práctica (1919), en las que participan escribiendo obras para órgano los más destacados compositores del momento además de él mismo.

Por otro lado promueve la evolución de la organería española y defiende que las restauraciones de los grandes órganos románticos franceses de su tierra natal sean realizadas por técnicos provenientes de dichas empresas. Como compositor cultiva diferentes géneros con especial atención a la música religiosa, sus obras son a menudo de difícil ejecución. Es importante e interesante su creación organística, en ella es fácil de apreciar su admiración por autores como Reger, Bruckner, Malher y Strauss.

Mostrando todos los resultados 5