Felipe Gorriti

Felipe Gorriti
Felipe Gorriti

Felipe Gorriti y Osambela (1839-1896)

Felipe Gorriti nace en Huarte-Araquil (Navarra), el 23 de agosto de 1839 y muere en Tolosa (Guipúzcoa), el 12 de marzo de 1896.

Estudia primeramente con su padre y más tarde con Mariano García y Cándido Aguayo. Completa su formación con Hilarión Eslava y Román Jimeno, en las clases de composición y órgano del Conservatorio de Madrid, obteniendo medalla y diploma. En 1859 gana por concurso la plaza de organista de las parroquias Santa María y San Pedro de Tafalla (Navarra), donde permanece hasta 1867.

Durante estos ocho años escribe numerosas obras de carácter barroco destinadas a ser interpretadas en el órgano que se construye en 1858 en la iglesia de Santa María de dicha población. En 1867 conquista la plaza de organista y maestro de capilla de la parroquia Santa María de Tolosa (Guipúzcoa). Esta labor la compagina con la de director de la Banda y de la Academia de Música (como profesor alcanza una gran reputación, atendiendo a numerosos alumnos que posteriormente van a destacar en el mundo de la música).

A partir de entonces va evolucionando paulatinamente, empezando a escribir obras de estilo romántico. Con las mismas llega a ganar siete diversos premios entre 1881 y 1883, en los concursos convocados por la Sociedad de Organistas y Maestros de Capilla de París. Esta circunstancia convierte a Felipe Gorriti en la figura clave en la transición del barroco al romanticismo en la música española para órgano.

Mostrando todos los resultados 18