José Saenz Garmendia

JOSÉ SAENZ GARMENDIA ( ” PEPE ANDOAIN ” )

PEPE-ANDOAIN - JOSÉ-SÁENZ-GARMENDIA
PEPE-ANDOAIN – JOSÉ-SÁENZ-GARMENDIA

Nace en Andoain el 28/11/1905, de donde le viene el seudónimo de PEPE ANDOAIN con el que se popularizó.

Inicia sus estudios musicales en la Banda municipal de su villa natal bajo la dirección de Dn. Eulogio Saldias, hasta su fallecimiento, gran profesor, organista, compositor, y con el que logró un gran dominio del clarinete.

Le sustituyó en la enseñanza Dn. Alberto Aguirre que le hizo iniciarse con el saxofón, instrumento que en su vida profesional interpretó como solista en diferentes orquestas.

Ya en aquella época con 23 años comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que llegó a alcanzar mayor renombre y reconocimiento popular. Gran aficionado al jazz, este estilo le proporcionó sedimento suficiente para formar la primera orquestina de este género que llevaba el nombre de SEOOPAC, nombre fruto de los apellidos de Sáenz ( saxofón y clarinete ), Echeberría ( saxofón soprano ), Olazagutía( trompetista ), Oyarzabal ( trompeta ), Pascual ( trombón ), Aizpurua ( batería), y Cortadi (también clarinete ).

También cultivó la composición de todo tipo de música desde Czardas, fandangos, tangos, arin-arin, marchas y valses. Formó parte de la Banda municipal de Donostía, y posteriormente tocó en los comienzos del famoso grupo los ” Xey “.
En el año 1.942 fundó la academia de acordeones donde por vecindad conoció a su esposa Dña. Ignacia Aguirre Azpiazu , casándose el 12/10/49 en la koskera parroquia de San Vicente y con la que tuvo 3 hijos.

No se olvidó de su txoko natal, al que todos los años dedicaba desde a radio un tradicional concierto el día de Santa Cruz. Formó ” Alay ” la primera orquesta de acordeones, con la que actuó en innumerables localidades tanto de Iparralde como de Egoalde.

Falleció en Donostia-San Sebastián, el 28/6/1.982, a los 77 años, después de recibir gran número de reconocimientos y homenajes.

Mostrando todos los resultados 4