Nicolas Ledesma

Nicolás Ledesma García (1791-1883)

Nace en Grisel (Zaragoza) el 9 de julio de 1791. Muere en Bilbao el 4 de enero de 1883. Aprende música primeramente con los maestros Gisbert y José Angel Martínduque y más tarde con Ramón Ferreñac. Sucesivamente ocupa las plazas de organista en las colegiatas de Borja, Tafalla y Calatayud. En 1830 gana por oposición la plaza de organista de la Basílica de Santiago de Bilbao, alternando esta obligación con la de tocar el clarinete en el teatro, además imparte clases particulares, atendiendo a numerosos alumnos entre los que destacan Valentín Zubiaurre, Cleto Zavala, Avelino Aguirre y Antonio Repáraz. Ledesma fue asimismo presidente de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En vida gozó de gran aprecio y consideración. Fue distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica. El Conservatorio de Madrid adoptó sus estudios para piano y le nombró profesor honorario.
Su labor como compositor fue muy fecunda en obras especialmente de carácter religioso. La casa Dotesio publicó una parte de las mismas, destacando el Stabat Mater para coro y cuarteto de cuerda, las Cuatro Lamentaciones, la Misa en re mayor, la Misa a cuatro voces solas para Cuaresma y Adviento (escribió 25 Misas) y las cinco Avemarías. Escribió además numerosos villancicos, motetes, himnos, etc.
Para “órgano o piano” compuso 3 Juegos de versos para salmos y varias colecciones de Sonatas y Sonatinas ambiciosas en su desarrollo y extensión, además de un Ofertorio para órgano. Es música destinada a un órgano barroco tardío o de transición.

Mostrando todos los resultados 4